Teléfono Oficina: 917 264 278 - Teléfono Gratuito: 900 264 462

Avispas

Las Avispas

Las avispas papeleras, avispones y chaquetas amarillas son amenazas a la salud de la gente que vive en España. Cientos (quizás miles) de personas se mueren cada año de reacciones alérgicas al veneno de estos insectos. Se debe tratar las avispas, avispones y chaquetas amarillas con respeto porque son más peligrosos e imprevisibles que las abejas de miel. Las picaduras de avispas, avispones y chaquetas amarillas pueden ser peligrosas para la vida para personas que son alérgicas al veneno. Las personas que desarrollan las urticarias o que tienen dificultades en respirar y tragar, o que resollan deben pedir atención medical inmediatamente. Se puede reducir más o menos la picazón, dolor y cualquiera hinchazón localizada con los antihistamínicos y compresas frías.

Las avispas y mi salud

Tras una picadura de avispas, además del dolor, se produce una reacción cutánea que generalmente es efímera, con enrojecimiento e hinchazón seguido de picor, de unas pocas horas de duración, aunque algunas ocasiones pueden durar más tiempo. Las sustancias tóxicas que inyectan a través del aguijón, son las responsables de las lesiones locales, y en caso de existir hipersensibilidad frente a las mismas, es decir, alergia al veneno de estos insectos, se puede producir una reacción anafiláctica grave. Esta reacción severa es una emergencia médica que puede involucrar a distintos sistemas del organismo y producir la muerte. Los casos de alergia a veneno de himenópteros deben ser valorados por un especialista en Alergia, quien indicará un estudio y tratamiento específicos.

¿Cómo sé si tengo avispas?

Si encuentra a menudo volando avispas alrededor de su vivienda, dentro o en el jardín es posible que haya un avispero cerca. Para saber esto con exactitud hay que seguir el vuelo de las avispa. Investiga la zona adonde va la avispa. Ésts construyen nidos en grietas de paredes, debajo de arbustos o en madrigueras de animales sin uso. El nido aparecerá como un objeto redondo y gris que parece tener una textura áspera tipo papel. Por lo general, estos insectos construyen más de un nido en una proximidad cercana entre sí.

¿Cómo eliminar las avispas?

La mejor manera de matar avispas es encontrar el nido y destruirlo, pero si no lo encuentras o si no es de tu propiedad, puedes utilizar trampas de avispa para mantenerlas lejos de áreas transitadas por las personas, desviándolas a otra parte del patio para matarlas. Para eliminar un nido de avispas con insecticida, es necesario rociar el panal de noche y esparcir cuidadosamente el producto sobre el nido para que el veneno ingrese en él. A la mañana siguiente, deberá comprobar el resultado y podrá quitar el panal sin problemas.

Ciclo biológico

En la primavera, la reina emerge y construye un nido con fibras de plantas, las cuales mastica para producir un material que semeja al papel. Cuando el nido está terminado, la reina pone huevos. Una vez los huevos eclosionan a larvas, la reina las alimenta con carne, pescado y otros insectos que ella misma busca. Cuando las larvas llegan a ser adultas, son obreras estériles y su rol es expandir el nido, ir en busca de comida y cuidar de la reina y de las otras generaciones de avispas. En su punto máximo, la colonia puede contener hasta 5.000 avispas obreras. Después del apareamiento, los machos mueren y las hembras fecundadas van en busca de un lugar para hibernar. Las obreras también mueren en el invierno y la reina queda sola para hibernar y comenzar una colonia nueva en la primavera. Aunque algunos nidos sobrevivan durante el invierno por estar ubicados en áreas protegidas, no serán utilizados otra vez.

¿Cómo sobreviven las avispas?

La reina original “fundadora” del nido también morirá llegado el otoño. Las nuevas reinas fecundadas, sin embargo, acumulan reservas de grasa para pasar el invierno. Esto significa que son capaces de sobrevivir a las condiciones más duras refugiándose en el interior de las grietas de árboles o viviendas humanas. Reaparecen de nuevo en abril o mayo y van en busca de un nuevo lugar ideal para comenzar el proceso de nuevo. Las avispas nunca volverán a utilizar un nido anterior. Las colonias de avispas que se encuentran en climas tropicales y sub-tropicales tienden a vivir un poco más que las que se encuentran en otros lugares. El clima en primavera, el inicio del ciclo de las avispas, desempeña un papel crucial en la velocidad de desarrollo de una colonia templada, por lo que en las zonas con un clima cálido durante todo el año es probable que prolongue la temporada por un mes o dos. Se han notificado casos de colonias de avispas enteras que sobreviven el invierno, pero esto es excepcionalmente raro.

RECOMENDACIONES

• Extremar todas las precauciones y tomar medidas necesarias para evitar acercarse a enjambres, especialmente aquellas personas con reacciones alérgicas, de la tercera edad e infantes.

• Revise periódicamente la estructura interna y externa de su vivienda, buscando aberturas u orificios por donde puedan introducirse estos insectos y formar un panal por dentro de las paredes falsas o entretechos de la misma.

• En caso de que el panal se encuentre en un árbol, evite circular por debajo y cercano al mismo.

• Procure mantener en buen estado los mosquiteros de sus ventanas.

• Una vez que personal calificado acuda a remover el panal, cierre inmediatamente todas las ventanas y puertas de su vivienda hasta que le informen que ya no hay riesgo de que las abejas o avispas entren a su hogar.

• Seguir las observaciones y recomendaciones hechas por las autoridades de salud por las picaduras de abejas y avispas.